Les diferències entre el Nord i el Sud...


Avui penjo un article que he trobat a la revista de l'ONG Global Humanitaria. Em penso que no cal gaire més...

Soy ADAM MADALITSO tengo 8 años
y vivo en Kabudula (Malawi)

1. Me levanto… un poquito antes del amanecer.
2. Por la mañana… lavo ropa y, si mis padres no están, me hago la comida.
3. Vivo solo con mis padres. Mis abuelos viven en otra cabaña.
4. Mi casa es… de ladrillo, con el techo de paja.
5. Tengo tres hermanas y cuatro hermanos.
6. Me gusta jugar a… fútbol y el bawo ( juego tradicional, que se juega en un tablero y con canicas)
7. Mi comida favorita... es el arroz y el pollo.
8. En la escuela… estoy en el Stand 3 y me gusta estudiar matemáticas y lenguaje. No me gusta la historia ni el inglés.
9. Cuando salgo de la escuela… voy a casa, dejo mi libreta y me voy al huerto a ayudar a mis padres. Después vuelvo a casa a comer la sima (harina de maíz cocida) que han preparado mi madre y mis hermanas. Algunos días, cuando hay poco trabajo en el huerto, me voy con mis amigos y jugamos al fútbol, al bawo o al escondite.
10. ¿Te gusta leer? Sí, pero no tengo libros que leer. A veces algún amigo me presta algún cuento que me gusta mucho.
11. Los animales me gustan mucho. Siempre que puedo me voy a cazar y, cuando tengo suerte, cazo conejos y pájaros. También me gusta pescar y coger saltamontes y hormigas. Cuando llego a casa, se lo doy todo a mi madre para que lo cocine y después nos lo comemos toda la familia.
12. Mis padres… trabajan en el campo.
13. Me divierto mucho en las fiestas de mi aldea, me gusta bailar y jugar con mis amigos.
14. ¿Qué cambiarías? Me gustaría tener una casa como las de la ciudad, de las que siempre tienen luz por la noche. Y una escuela nueva con techo de chapa para no mojarnos cuando llueve.
15. En nuestra casa todos nos vamos a dormir un poco después de que se haga de noche.

Me llamo ÁLEX FOLK, tengo 8 años
y vivo en Cataluña

1. ¿A qué hora te levantas? Pues pronto, a las 7:30
2. Por la mañana…Me levanto, me visto, desayuno Cola Cao con pan, y luego mi padre me lleva a la parada de autobús.
3. Vivo con mis hermanos y mis padres.
4. Mi casa es enorme, tengo 5 televisiones, una Play Station y televisión digital.
5. Tengo un hermano que es mi gemelo y otra que tiene 10 años.
6. Me gusta jugar a la Play Station.
7. Mi comida favorita es… La pizza, la sopa de mi abuela y los canelones, que también son de mi abuela.
8. De la escuela lo que más me gusta es… el patio,mis compañeros y sobre todo la hora de ir al comedor.
9. ¿Qué haces cuando sales de la escuela? Mira,cuando no cojo el autobús pues me voy al fútbol,pero cuando lo cojo,voy a mi casa, meriendo leche con galletas, luego hago los deberes, juego con la Play, después me ducho y me voy al ordenador.
10. ¿Te gusta leer? Unos libros sí, pero otros no.
11. ¿Y los animales? Sí, sobre todo el perro de mi amigo Álex.
12. Mi padre es actor y mi madre es directora de teatro.
13. Lo que más me gusta de mi barrio es el kiosco, también me gusta el Polideportivo que parece una cancha de fútbol de verdad (pero por fuera, por dentro no tanto) y me gustan mucho mis vecinos.
14. Cambiaría, ¡la comida del cole, que no me gusta para nada!
15. Me voy a dormir… a las 10 y pico.